lunes, 10 de noviembre de 2014

Familias adoptivas de Puerto Rico especifican como quieren a sus hijos

Si usted fuera a adoptar un niño o una niña, ¿qué especificaciones pondría en la solicitud? Sepa que hay quienes especifican o requieren de un color de piel en particular o de un tipo de pelo. En ocasiones, estas peticiones precisas de cómo debe ser el niño o la niña a adoptar denotan desinformación y desconocimiento en torno a la adopción, dijo la directora ejecutiva del Hogar Cuna San Cristóbal, Ivonne Vélez.


"Muchas veces lo que buscan es que el niño sea lo más parecido (a los padres adoptivos) para evitar que al niño en la escuela le pregunten y tenga que contestar que es adoptado. Quieren evitar la pena o la situación, o sencillamente son preferencias de los padres adoptivos", afirmó. 

Pero de inmediato, enfatizó en que estas situaciones reflejan el desconocimiento hacia la adopción, que es un acto de amor que no debe tener cargas negativas. Es por eso que cuando los padres adoptivos basan sus peticiones en la idoneidad de evitar dolores de cabeza en el futuro, se les orienta, dijo Vélez.

"Lo que podemos trabajar es cuál es la carga que tú le vas a dar a esa adopción. Eso es lo primero que nosotros hacemos. Que caigan en cuenta de por qué es tan malo que identifiquen a ese niño como uno adoptado cuando todos los estudios dicen que un niño adoptado, tan pronto sabe que es adoptado, maneja eso como algo normal porque va creciendo con esa información. Y que es algo bueno, de amor, un acto bendecido. Lo trabajamos de esa manera de lo importante que es no darle una carga negativa al concepto de la adopción", explicó Vélez. 

"No entramos en la parte de decirle qué está bien o qué está mal porque cada cual tiene derecho a pensar lo que quiera. Sí le decimos lo importante que es la adopción", agregó.

Sasha Rivera, trabajadora social de adopción del Hogar Cuna San Cristóbal, (Puerto Rico) precisó que en ocasiones, logra cambiar la postura de los padres adoptivos. Pero la mayoría de los padres adoptivos les pide niños y niñas menores de tres años y sin problemas de salud.

"Todo el mundo es diferente. Hay personas que llegan y piden un hijo que sea como sea y hay hasta los más específicos que piden que se parezcan a ellos. Cuando yo los miro, son blancos y de pelo claro. Me piden que sea 'light brown' (la piel) y así me lo ponen en la solicitud, que tenga pelo manejable, que tenga hoyitos cuando se ríe... Hay personas que han llegado a pedirme eso. Todo el mundo es diferente y piden cosas diferentes", dijo Rivera.

"A veces me han pedido que no vengan de madres adictas, que no sean madres alcohólicas, que el niño no provenga de escenarios como ese. Porque a veces se tiene el mito de pensar que si vienen de padres o madres adictos, ese niño va a terminar siendo adicto. Son mitos realmente. Son ideas que no tienen una razón de ser", destacó la trabajadora social.  

La trabajadora señalo además que " también hay padres adoptivos que describen a la perfección el niño que desean porque así lo soñaron y así es como lo quieren".

Tanto Rivera como Vélez dijeron que estas especificaciones hacen difícil la adopción puesto que condicionan el deseo de adoptar. "Yo soy bien específica y enfática cuando me traen este tipo de peticiones y les digo: 'Nosotros vamos a tratar de hacer lo más que se pueda, pero tienen que tener en cuenta que mientras más especificaciones tengan, más difícil o prolongado se puede dar este proceso porque tenemos que esperar por un niño que cumpla con cada una de estas cosas", dijo Vélez.

Además, le aclaró que la cultura puertorriqueña es "muy variada y rica" con la intención de los padres adoptivos presenten una solicitud menos específica. "Tratamos de llevarlos a la realidad y a decirles que el amor de un niño va a estar ahí cuando es adoptado porque lo valora. Cuando tenemos un niño (biológico) no escogemos el tipo de color de piel o de ojos", puntualizó.

Lo mismo les explica Félix Correa, presidente de la Asociación de Padres Adoptivos, a todas las personas que intentan adoptar. "Lo que pasa es que a veces, como no pueden tener hijos biológicos, se sienten que al adoptar pueden ser así de específicos", dijo Correa. "Pero eso hace que tarde más la adopción y le dan otro matiz", agregó.

Dijo que esas exigencias además de desinformación, revelan miedo. "Voy a adoptar y con qué me voy a encontrar. Pero cuando tienes hijos biológicos también es una Loto. Sin saber que los niños adoptados son sobrevivientes y lo que buscan es amor y con eso pagan a sus padres biológicos", sentenció. 

Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario